Los estudiantes se reunieron en el “Blue Dungeon” el miércoles para iniciar el mes de la Herencia Hispana con una presentación de música y baile. Dos miembros del estudio de baile Show Stopper y los cinco miembros de la banda Latina, Espresso, interpretaron bailes Hispanos en la asamblea.
Durante el evento, los bailarines exhibieron una variedad de bailes Latinos, enfocándose en seis estilos que incluyen cumbia, cha cha, salsa, merengue, tango y afro-cubano. La música y los bailes representan a cada país en una manera especial, demostrando la diversidad y pasión.
“Yo escogí esos estilos de baile porque no hay manera que hubiéramos podido hacer todos los países, estaríamos aquí tres horas. Pero estos son los más conocidos, como el tango que es un mundo entero. Todos vienen del estilo afrocubano porque mucha música en países hispanos tiene una base estructural africana. Por eso escogimos el afrocubano, y los demás son los estilos más populares del género,” dijo Edgar Rubio, el director de la banda de la escuela secundaria.
Rubio introdujo a los bailarines y dió una corta historia sobre cada uno de los estilos que presentaron. Los bailarines demostraron unos pasos básicos, y luego hicieron una rutina más complicada para cada estilo. En la rutina de Merengue y Salsa, los bailarines invitaron a algunos alumnos y maestros a unirse al baile.
“Me encanta que hayan usado las artes escénicas como una manera que le permite a los estudiantes y facultad hablar sobre la herencia hispana. Y que hayan dejado que participen es muy bueno porque yo creo en la inclusividad. Entonces de verdad poder pararte y participar es muy divertido no solo para las personas haciéndolo, sino para los que están en la audiencia,” dijo la maestra de baile Gerri Barreras.
Según Rubio, el evento fue una buena manera de introducir un aspecto particular de la cultura Hispana, la cual puede ser nueva para algunas personas en la audiencia, y también mostrar dónde estos estilos de baile se originaron.
“Quiero que vean cómo todos estamos relacionados, cómo la música de todos los países Hispanos están conectados y son básicamente las mismas raíces,” dijo Rubio.
El dúo de bailarines de Show Stopper disfrutaron su espectáculo y poder enseñar los estilos de baile, los cuales algunos son de su propio país y descendencia.
“Bueno nosotros somos bailarines latinos, la mayoría de los estilos que bailamos ahora los sabemos manejar porque viene de nuestra cultura. Para nosotros lo más fuerte creo que fue la Salsa pero también lo que más disfrutamos y lo más divertido.” dijo el bailarín chileno Julio Allende.