Un Snapshot de DeBíTiRAR Más FOToS
Rachel Dolmus ‘25 escucha el album desde su computadora en el recreo. Bad Bunny es uno de sus artistas favoritos que se ha convertido una parte especial de su vida diaria. “Yo escucho Bad Bunny todos los dias por la mañana en camino a el colegio y por la tarde de regreso a casa. Mi canción favorita es WELTiTA por su ritmo energetico que me levante el animo,” dijo Dolmus.
El 5 de enero el artista puertorriqueño Bad Bunny publicó su sexto álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS.” El álbum de 17 canciones celebra las raíces caribeñas del artista en combinación con ritmos modernos que se encuentran en el reggaetón y la música urbana. El resultado crea una sensación nostálgica para aquellos Latinos que crecieron escuchando salsa y dembow y a la misma vez, presenta la cultura puertorriqueña a una audiencia vasta. Esta mezcla de ritmos diversos resembla uno de los álbumes más populares del artista, Un Verano Sin Ti, y forma una parte integral del carácter único de Bad Bunny. A través del álbum, Bad Bunny conmemora partes de las que se sentían perdidas un año atrás, presentando un contraste con Nadie Sabe Lo Que Va Pasar Mañana y evocando una reacción emocional en la audiencia.
El álbum transporta a su audiencia a través de un viaje centrado en la búsqueda de la identidad y la evolución de los varios géneros musicales característicos de Puerto Rico. La aventura comienza con “NUEVAYoL,” una canción dedicada a un sitio integral de la diáspora puertorriqueña y la evolución de la música Latina. La canción empieza con una muestra de “Un Verano En Nueva York.” una canción creada en 1975 por El Gran Combo, una banda conocida como una institución de la salsa puertorriqueña. Empezando el álbum con esta referencia inmediatamente invita a la audiencia a una celebración cultural y una experiencia llena de pura nostalgia.
“NUEVAYoL es mi canción favorita porque me hace sentir conectada con mis raíces puertorriqueñas” dijo Ariana Suarez ‘25.
Además, jóvenes con raíces de otros países del Caribe se identifican con los ritmos que ha incorporado Bad Bunny en su nuevo álbum.
“De pequeña tengo recuerdos de haber escuchado este tipo de música con mis abuelos cubanos. Me da felicidad y tranquilidad poder disfrutar los sonidos de mi niñez” dijo Alexa Smith ‘25.
El álbum revela ritmos típicos de la música de Bad Bunny que representan la escena del perreo en Miami con canciones como “EL CLúB.” El álbum cierra con un regreso a casa.
Las últimas canciones representa un regreso a Puerto Rico y continúan creando una sensación emocional y nostálgica al público. Sin embargo, Bad Bunny usa muchas de estas canciones para comunicar la historia del imperialismo que define la identidad de su patria. Por ejemplo, “LO QUE LE PASO A HAWAii” hace referencia a la colonización estadounidense de Hawái para hablar sobre el problema de la gentrificación en Puerto Rico.
“Mi canción favorita es LO QUE LE PASO A “HAWAii” porque admiro la manera que Bad Bunny ha podido hablar sobre problemas sociales de una manera artística y a la misma vez creando una canción que demuestra su talento musical,” explicó Smith.
La belleza del álbum es su innovación—transportando los oyentes latinos a recuerdos de la infancia y expone a extranjeros a la historia de una isla brillante.
“Bad Bunny Ha creado un sonido distintivo, Me encanta cómo incorpora los ritmos sincopados de la salsa con lo pegadizo de sus letras para crear música que cautiva a sus oyentes,” dijo Ashley García ‘25.
Bad Bunny una vez más ha demostrado su talento artístico de una manera única y experimental que realmente es de Puerto Rico para el mundo.