Aunque muchas personas piensan que El día de los Muertos es solo otra forma de celebrar “Halloween” en México, es mucho más que eso.
Para los mexicanos el Día de los Muertos es una parte muy importante para la cultura y es una de las tradiciones más especiales. El día de los Muertos – en comparación con Halloween – es un día para celebrar y recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Cuando decoras tu casa y pones fotos de los muertos la idea es guiar los espíritus de los muertos con su familia.
Mientras otros países celebran “Halloween” decorando su casa para dar miedo y asustar, los mexicanos llenamos nuestras casas de colores, comida, y memorias. Nuestras decoraciones afuera y adentro de la casa son calacas, papel picado, flores cempasúchil, fotos, velas, pero la parte más importante es la ofrenda – o altar–.
La ofrenda es el centro de atención por todos los colores y variedad de cosas que tiene. La idea del altar es llenarlo con fotos y memorias de las personas que se han muerto. Cada familia tiene su manera de decorar y celebrar, pero en mi familia nosotros ponemos fotos de las cosas que esa persona disfrutaba en su vida o comida que le gustaba.
Muchas personas conocen el Día de Muertos por la película de Disney “Coco,” pero creo que las personas piensan que es exagerada y nadie celebra así. Pero en realidad los festejos son igual o más extravagantes porque es una de las festividades más celebradas en México. Cada estado y ciudad personaliza la ciudad decorando las calles llenas de colores y el día del festejo hay desfiles por toda la ciudad. Los desfiles que hay en las calles son cientos de personas disfrazadas de calacas, mariachis, alebrijes, esculturas hechas a mano, niños cantando y bailando porque el objetivo de este día no es estar triste por las personas que se murieron, sino celebrar su vida.
Hay muchas cosas diferentes entre las dos festividades pero lo más importante es el significado que tienen para las personas. Porque mientras “Halloween” asusta, el Día de Muertos llena a las personas de felicidad, amor, y buenos recuerdos.